Terraplenes

La creciente necesidad de caminos nuevos, en muchos casos, requieren la construcción sobre suelos blandos o sueltos incapaces de soportar cargas adicionales.

Los diseñadores deben identificar materiales innovativos y técnicas de construcción para enfrentar el problema de construir en suelos blandos o tierras húmedas que estén presentes mientras, al mismo tiempo, acelerar los cronogramas del proyecto. EPS Geofoam puede ser usado para remplazar suelos compresibles o en lugar de materiales de relleno pesado para prevenir cargas inaceptables en suelos subterráneos y estructuras adyacentes.
 


La alta resistencia compresiva del EPS Geofoam hace posible soportar adecuadamente cargas de tráfico asociadas a carreteras secundarias e interestatales. La construcción con EPS Geofoam  también ahorra tiempo porque el EPS Geofoam es fácil de manejar sin la necesidad de equipo especializado. EPS Geofoam es un producto de alta Ingeniería,  habiendo pasado rigurosos test Q&A, a diferencia de otros materiales de relleno que requieren el consumo de tiempo mayor en test QA/QC.

Una descripción de una construcción típica de camino, desde abajo hasta arriba, es como sigue: compacte una capa de arena en la base de la excavación de la vía del camino para proveer un nivel y libre drenaje de la superficie de construcción. Coloque el EPS Geofoam a la altura deseada, clavando las juntas verticales en cada curso para así no crear uniones verticales continuas.

Si se requiere, una capa separadora puede colocarse entre el tope del EPS Geofoam y el sistema de sobre vaciado de pavimento. Una capa de separación puede tener dos funciones: mejorar la actuación total y vida del sistema de pavimento proporcionando refuerzos, separación y/o filtración y para mejorar la durabilidad del EPS Geofoam, ambos durante y después de la construcción. Alternativas para la capa de separación incluyen geo textil, geo membrana de hidrocarbono resistente, geo grid, geo células con relleno de suelo, cemento de suelo, materiales estabilizadores puzolánicos o lozas de concreto reforzadas.

Por ejemplo, si se desea una protección contra fugas de combustible, una cobertura de geo membrana de hidrocarbono resistente puede ser colocada sobre el curso más superior de bloques de EPS para proteger de posibles ataques de hidrocarbono. Alternativamente, una carga de distribución de lozas de concreto reforzadas puede ser usada para proteger el EPS Geofoam de ataques de hidrocarbono y por un potencial sobre fatiga resultante de pesadas cargas de tráfico. Otras secciones estructurales (i.e., paneles de paredes inclinadas, barreras de impacto, polos ligeros y de potencia, etc.) pueden ser adicionados a las losas de distribución de cargas.